domingo, 3 de diciembre de 2017

Desde el tendido de Fernando Farfán… Cuando las explicaciones no bastan

Por: Fernando Farfán
Casa Toreros – Consorcio Perú a través de dos comunicados públicos se refirió a los sucesos acontecidos en la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los MilagrosEn el primero de ellos explican detalles comerciales referidos a la compra de
ganado a la familia Fraile, propietaria de los hierros Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, y se disculpan por lo que ellos llaman un mal entendido por no haber precisado con antelación cuál de los dos hierros se iba a lidiar, aun cuando en todo momento anunciaron como hierro titular el del Puerto de San Lorenzo y no el de La Ventana del Puerto, como finalmente sucedió.

En el segundo de ellos la empresa se disculpa por la represión al público, que haciendo uso de su legítimo derecho de protesta fueron intervenidos y silenciados.
Ambos comunicados son de agradecer por ser un intento por brindar las explicaciones pertinentes, pero cabe hacer algunas precisiones sobre todo en lo referido al ganado lidiado.
La ganadería del Puerto de San Lorenzo, como bien se punta en el comunicado numero uno, es una sola y marca sus toros con dos hierros distintos, El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, que no es lo mismo que llevar dos líneas por separado. Entiéndase que son dos encastes distintos entre sí, tanto por características físicas como por genotipo. Lo del Puerto es Atanasio Fernández en la línea de Lisardo Sánchez y lo de La Ventana es Domecq vía Aldeanueva, teniendo incluso una línea vía Jandilla. Ambos encastes proceden de lo de Fernando Parladé, pero que con el tiempo han adquirido caracteres propios y muy diferenciados.
No dudamos de la buena fe de la empresa de querer presentar un encaste diferente al Domecq, el cual mantiene la hegemonía actualmente y es el favorito de las figuras, y es así que la ganadería del Puerto de San Lorenzo fue anunciada para lidiar en Acho haciendo siempre alusión a su procedencia Atanasio.
Por detalles brindados por la empresa se sabe que de los dieciséis toros apartados inicialmente, entre PuertoVentana, después de pasar los respectivos controles veterinarios y seleccionar a los más aptos, solo fueron reseñados nueve toros, los mismos que fueron embarcados con rumbo a Lima. De los nueve, ocho eran de La Ventana y solo uno del Puerto.
En este momento ya se tenía claro que es lo que se iba a lidiar en la cuarta de abono. No era una corrida del Puerto de San Lorenzo, encaste Atanasio, como se vendió en todo momento, sino una corrida de la Ventana del Puerto, encaste Domecq.
Es más, estando ya los toros en el fundo La Esperanza, en un video emitido el 19 de octubre por Casa Toreros – Consorcio Perú en su cuenta de facebook, el veterinario español Luis Algora daba cuenta de lo bien que estaban los toros, de lo poco que les había afectado el viaje y lo bien que estaban asimilando el nuevo alimento. En ese mismo video el Sr. Juan Manuel Roca Rey hacía un repaso de las ganaderías a lidiarse en la feria y reforzó la idea que venían toros del Puerto de San Lorenzo remarcando que eran encaste Atanasio.
Bien pudo en ese momento el Sr. Roca Rey aclarar el panorama y decir que se tuvo toda la intención de traer toros del Puerto, pero que por problemas sanitarios y de selección se tuvo que recurrir al otro hierro de la casa, es decir el de La Ventana y seguramente la noble afición de Lima, ávida de toro, lo hubiera entendido y aceptado. Pero no fue así. ¿Descuido y desatino, o intento de fraude?
Y hay algo más, en el conversatorio previo a la corrida con los ganaderos, don Lorenzo Fraile y su hijo José Juan, estos dieron alcances de la ganadería, y en verdad fue muy ameno y didáctico para todo el que quiera aprender de esto un poco más, pero cuando se les preguntó por los toros a lidiarse fueron claros al decir que venían toros de ambos hierros y que la corrida estaba abierta de sementales. Claro que venían toros de ambos hierros, uno del Puerto y ocho de La Ventana. ¿Cómplices?
Sabido es que días previos a la corrida tampoco se anunció el cambio de los toros a lidiar, de ser así y como manda el reglamento, los aficionados que no estuviesen de acuerdo hubieran podido pedir la devolución del importe de sus entradas, pero no se les dio esa chance.
Y así llegamos al día la corrida y la pizarra anunció seis toros del Puerto. Esta fue la última oportunidad que se tuvo para aclarar como venía la cosa, pero tampoco se hizo.
El daño ya está hecho y como se ve las explicaciones vertidas por la empresa son insuficientes y carentes de fundamentos sólidos.
Otro punto importante es el que en los documentos de importación consta la fecha de nacimiento de los toros, así que no hay porqué omitir este dato en la pizarra como venimos exigiendo desde hace semanas y no se está haciendo.
Al momento de publicar esta nota, y a poco más de veinticuatro horas para la última de feria, no se sabe nada de los toros de mañana. En el papel son seis de Hermanos García Jiménez. Se especula que la corrida sería remendada, pero repito son solo especulaciones, así que bien haría la empresa en hacer un anuncio y apaciguar el mal clima generado y acabar con las especulaciones. Sinceramente esperamos que se haga en las próximas horas acompañado de material gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario