Lances

LA VERÓNICA

Lance fundamental del toreo de capa, donde el torero se sitúa cruzado con el toro presentándole el capote. Cuando el animal se arranca y entra en jurisdicción, el torero avanza y adelanta la pierna contraria cargando la suerte, así guía su viaje llevándolo embebido en el engaño quedando en posición para ligar el lance siguiente.

Morante de la Puebla
LA MEDIA VERÓNICA

Lance similar en su inicio a la Verónica, pero en lugar de despedir al toro, el torero lo obliga a realizar un círculo alrededor de él recogiendo el capote y ciñéndoselo a la cintura, al tiempo que permite una salida airosa. Lance utilizado para rematar una serie de Verónicas.

Morante de la Puebla
LA LARGA

En este lance el torero lanza el capote con una mano en toda su longitud al pase del toro. Es natural cuando se le da salida al toro por el mismo lado donde el torero tiene el capote y cambiada cuando se le da salida al toro por el lado contrario a la mano donde el torero tiene el capote.

Enrique Ponce

LA LARGA CORDOBESA
La invención de este lance se debe a Rafael Molina "Lagartijo". Se diferencia de la Larga Natural en que el remate es con la caída del capote sobre el hombro. Antiguamente se llamó Larga Lagartijera.

Morante de la Puebla
LA LARGA CAMBIADA DE RODILLAS

En este lance el torero estando de rodillas espera al toro con el capote extendido en abanico sobre el suelo. Cuando se produce el encuentro, el torero levanta el capote y lo extiende en el aire pasándolo de izquierda a derecha por sobre su cabeza desviando así la trayectoria del toro.
Miguél Abellán
LA PORTA GAYOLA
Este lance consiste en recibir al toro a su salida chiqueros con una Larga Cambiada de rodillas.
X
LA CHICUELINA

En este lance se sostiene el capote con ambas manos a la altura del pecho para citar al toro, y a la embestida de este se recoge por debajo envolviéndose el torero en él.

Julián López "El Juli"
LA GAONERA
La invención de este lance se le atribuye al maestro Rodolfo Gaona. Se realiza con el capote cogido por la espalda con las dos manos, una a la altura de la cintura y la otra extendida, que es la que lleva al toro. Esta lance se llama también de frente por detrás y antiguamente se le llamaba Aragonesa en oposición a la Navarra.
Miguel Angel Perera
LA TAFALLERA
Lance que se inicia como para dar una Verónica. En el momento en que se produce la arrancada del toro, el torero invierte el capote de manera que las manos cambian su posición. Se inicia entonces un movimiento ascendente de las manos y el toro pasa por debajo del capote, que barre su lomo en la embestida. También se la llamó Villaltina o Nicanora, por ser Nicanor Villalta quien realizó este quite por vez primera en Tafalla, de ahí su nombre. En México se la conoce como Marchenera, pues fue Luis Muñoz Hoyo "Marchenero" quien la inventó.
X
LA CORDOBINA
La invención de este lance se le debe al torero Jesús Córdoba. Su ejecución inicia como una Tafallera, pero con el compás abierto y en la que el matador torea a media altura una vez por cada pitón llevando al toro por la vuelta amarilla y simulando un Trincherazo con el capote cogido con las dos manos, aunque solo interviene la de afuera pues la de dentro permanece pegada a la cadera.
Alejandro Talavante
EL DELANTAL
Este lance se dá a pies juntos con la capa abierta a la altura del pecho y pegada al cuerpo a modo de delantal. Su invención se debe a José Gomez Ortega "Joselito el Gallo".
Alejandro Talavante
LA NAVARRA
Este lance se inicia como un Delantal o una Verónica a pies juntos y el matador empieza a girar en cuanto ha pasado la cara del toro, primero girando la muñeca que torea, después dando la vuelta sobre sí mismo siguiendo la trayectoria del toro. La Navarra es hoy lo que en su día fue la Chicuelina Antigua.
X
LA REVOLERA
Consiste en una Larga natural y por bajo en la que el torero despliega completamente el capote y lo pasa de una mano a otra haciéndole dar una vuelta completa a su alrededor, al tiempo que el toro sigue los vuelos del engaño y también gira.
Vicente Barrera
LA CRINOLINA
Lance conocido también como Gayosina donde se cita al toro como si se fuera a torear por verónicas, pero al llegar el toro a la jurisdicción del torero, este suelta el capote de una de las puntas y da una Larga al mismo tiempo que se lo cambia de mano para echárselo a la espalda y dar posteriormente una Gaonera, quedando de frente al toro para iniciar de nuevo el lance.
José Miguel Arroyo "Joselito"
LA ORTICINA 
Lance vistoso inventado por Pepe Ortiz donde el torero cita como si fuera a dar una verónica y en el momento en que el toro mete la cara, el capote se invierte para lancear con el reverso. Cuando el toro llega a donde el torero, éste gira sobre sí mismo al tiempo que acompaña el viaje del toro hasta que se queda de nuevo colocado de frente y en la posición de ligar una nueva Orticina.

LA ZAPOPINA
En este lance la mano izquierda se sitúa en el centro de la esclavina y la derecha en el extremo derecho, citando así al toro que debe arrancarse de lejos. El brazo derecho se levanta para imprimir vuelo al capote dirigiéndolo primero hacia el lado derecho para después variar el giro y dirigirlo hacia el izquierdo, cambiando así la embestida del toro que deberá salir finalmente por este lado. El lance se finaliza con un movimiento similar al giro de la Chicuelina, en sentido contrario a la embestida del animal. Si el torero desea ejecutar otra Zapopina se deberá distanciar del toro y citarlo nuevamente de lejos. Lance resucitado por Julián Lopez "El Juli" por lo que se le conoce también como Lopecina.
Joselito Adame
EL QUITE POR COLLERAS
Lance ejecutado por dos toreros al mismo tiempo llevando cada uno su propio capote y ejecutando la misma suerte a la vez. Se le conoce también como Quite de Quito. Este quite puede ejecutarse con los diferentes lances que existen.
Antonio Ferrera y Miguel Abellán
LA SALTILLERA
Lance creado por Fermín Espinosa "Armillita" quien nació en Saltillo, de allí su nombre. En la Saltillera el torero se coloca de frente, con el capote a la espalda como para realizar una Gaonera. El cite es a pies juntos y cuando el toro llega a jurisdicción del torero y meta la cara, este debe hacer un movimiento de brazos para arriba para darle salida. El capote pasa por el lomo del toro y el torero gira inmediatamente para quedar bien colocado y poder ejecutar las siguientes Saltilleras, pero siempre por el mismo lado.
X

No hay comentarios:

Publicar un comentario