martes, 13 de marzo de 2018

Auspicioso encuentro entre Casa Toreros y las Peñas Taurinas

Por: Fernando Farfán

Es de sabios reconocer cuando se cometen errores y haciendo mea culpa, Pablo Moreno presidente de Casa Toreros – Consorcio Perú, comenzó el desayuno de trabajo con los representantes de las Peñas Taurinas que fueron convocadas para tratar temas
concernientes a la próxima edición de la Feria del Señor de los Milagros. Mea culpa y disculpas públicas, principalmente por lo referido al ganado lidiado y al trapío de los toros.

Apuntó: “En Acho donde se pagan las entradas más caras del mundo no pueden permitirse toros anovillados“.

Hubo también un desagravio para la peña taurina “Despeñadero” por el atropello del que fueron víctimas cuando personal de seguridad pagado por la empresa de manera abusiva y prepotente les decomisó sus matracas y cencerros durante una de las corridas de la feria pasada.

Desde el pasado martes en varias reuniones la empresa, a través de sus representantes, ha venido recabando ideas, sugerencias, y estableciendo mesas de trabajo con los diferentes estamentos taurinos, con el objetivo de involucrarlos y contar con todos ellos para que Acho 2018 sea una feria exitosa.

Es así que las Peñas Taurinas y la Asociación de Abonados fueron convocadas a un desayuno de trabajo el pasado sábado.

Importante iniciativa, sin precedentes además en la historia de nuestra feria, ya que nunca antes ninguna empresa había tomado en cuenta la opinión de los aficionados.

Pablo Moreno hizo también anuncios que destacar con miras a futuro. Todo orientado a difundir y promocionar la fiesta en nuestro país.

Habrá un ajuste en el precio de las entradas. Algo que ya se hizo el año pasado, sin embargo esto no fue significativo para el grueso de aficionados que ocupan la mitad de la plaza para arriba. Este año se pondrá énfasis en esas zonas con el objetivo de “popularizar la fiesta”.

Se buscará confeccionar carteles balanceados que conciten el interés del público, los cuáles incluyan figuras, toreros de segunda línea y emergentes. La disminución en el precio de las entradas va de la mano con este punto, pues no se puede pretender una feria de puras figuras con entradas más baratas.

Se amplía la edad de 10 a 14 años para que más niños puedan ingresar gratis a la plaza acompañados de un adulto.

Creación del “Tendido Joven” para quienes tengan entre 15 y 21 años de edad con entradas más baratas.

Difusión y apoyo a las ferias de provincia buscando a través de agencias de viaje organizar tours con precios accesibles que incentive la asistencia a las ferias del interior del país.

En otro orden se anunció el apoyo al torero peruano brindándole oportunidades. Lo mismo que a las ganaderías nacionales.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de confeccionar los carteles que les gustaría ver en la feria siguiendo el criterio arriba mencionado. La empresa no está en la capacidad de cumplir cada una de las propuestas, pero estas darán indicios del gusto y preferencias del aficionado.

Respecto al ganado a lidiarse este año se cuentan con 22 toros españoles que se importaron el año pasado. Dos corridas corresponden a la Ventana del Puerto y una tercera, que aunque no se ha oficializado, ha trascendido que se trata de Sánchez – Arjona (Ambas de encaste Domecq). Lo importante es que se aseguró de manera enfática que este año no habrá problemas de trapío. El elenco ganadero se completará con ganado nacional.

De lo anterior se desprende que la visión es futurista, buscando incentivar la afición entre los jóvenes, abaratar el precio de las entradas, apostar por toreros emergentes y de la casa, y promover la lidia de ganado nacional.

El desayuno de trabajo terminó con una lluvia de ideas donde los participantes pudieron expresarse con total libertad y dar sugerencias de como mejorar la feria y la fiesta en general. La empresa se comprometió a trabajar esas ideas y hacerlas realidad en la medida de lo posible. Se anunció una próxima reunión sin fecha aún para dar cuenta de ello.

Una de las propuestas que tuvo mucha acogida entre los presentes fue la de darle al “Torero de Lima“, Vicente Barrera, la oportunidad de cortarse la coleta en su querida Plaza de Acho. Pedido que se viene escuchando mucho en los últimos años.

Desde aquí saludamos la iniciativa de la empresa y que esto sea el inicio de una nueva forma de gestión donde el abonado tenga no sólo voz, sino también voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario