lunes, 18 de septiembre de 2017

Novillos de La Centinela esperan listos para ser lidiados en Acho

Por: Fernando Farfán

A dos horas y media de Lima a 213 km. hacia el sur pasta el ganado bravo de la ganadería La Centinela. Precioso lugar enclavado en el valle de Chincha en el departamento de Ica. Otrora próspero curacazgo de agricultores, pescadores,
artesanos mercaderes que se desarrolló en el amplio y fértil valle que lleva ese nombre en la costa del Perú, entre los años 900 y 1450 d.C.
Novillo de La Centinela
Son 35 hectáreas dedicadas a la crianza del toro bravo y una pequeña parte al sembrío de granada. Esta aventura la empezaron hace diez años el matador de toros Gabriel Tizón y don Hernán Velarde. Entrañables amigos y hoy socios iniciaron este proyecto con 50 vacas de Camponueno, 30 de El Olivar y un semental de La Viña. Origen puro Domecq via Huagrahuasi de la familia Cobo de Ecuador. Ganadería corta que cuenta actualmente con 3 sementales y 60 vacas que usa como métodos de reproducción la monta natural y la inseminación artificial. Gracias a esto último ha podido refrescar con semen importado de la ganadería de Enrique Ponce procedencia Zalduendo y Hnos. Sampedro.

Con algo de retraso llegamos al fundo y encontramos a los ganaderos en plenas labores de campo. Hoy tocó desparacitación y correr los novillos reseñados para la próxima Feria del Señor de los Milagros, todo bajo la atenta mirada y supervisión del doctor Luis Herencia. Pocas ganaderías son llevadas con la seriedad, esmero y dedicación que le ponen D. Gabriel y D. Hernán. Trabajo encomiable, una locura como le llaman ellos, donde el único móvil es su afición desbordante.

Son ocho los astados reseñados para la novillada fuera de abono, que corre por cuenta y riesgo de los ganaderos. Los mismos que están herrados con los números 9, 75, 76, 78, 81, 82, 83 y 87. La corrida viene abierta sementales, muy igualada, y con un trapío acorde a nuestra plaza. Seria de cara y con hechuras para ebestir. A 45 días de su presentación en Acho cuentan en promedio con 400 kilos. El cartel anunciado para el 29 de octubre lo conforman el español Ángel Sánchez, el mexicano Román Martínez y el peruano Carlos Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario