martes, 29 de octubre de 2019

Roca Rey está de vuelta

Por: Fernando Farfán

Después de cuatro meses de para producto de una lesión cervical Andrés Roca Rey está de vuelta. No fue ninguna plaza de España la que lo vio reaparecer. Será la de Acho de su Lima natal testigo de su esperado retorno. Tal es así que el próximo domingo tres de noviembre la Plaza de Acho se volverá el epicentro del mundo taurino.

La Feria del Señor de los Milagros ya está en marcha y la reaparición de Roca Rey en la primera corrida de abono es su principal atractivo.
Haciendo un recuento de lo sucedido hasta ahora ya tuvieron lugar las dos novilladas feriales anunciadas fuera de abono.

Para destacar la oportunidad a los novilleros de la tierra. Chicos con toda la actitud, pero con mucho por corregir. El camino es largo y no se vislumbra aún una posible alternativa.

La oportunidad fue también para la Asociación de Criadores y Propietarios de Ganado de Casta de Arequipa. Ganaderos qué con toda la ilusión han visto lidiar sus reses en la primera plaza del país. Todos ellos complieron. Habría que haber reseñado sus productos con más tiempo para que el trapío esté acorde con lo que Acho exige. Esta vez no lo estuvo. 

El púbico respondió con su presencia. Buena entrada en la primera novillada que tuvo carácter benéfico. Cuatro tarros de leche fue la donación pedida para poder ingresar al coso. Quedó demostrado que en el Perú hay afición. Público inusual el de esa tarde que ya no repitió la semana siguiente. Aunque duela decirlo Acho es una plaza elitista con entradas prohibitivas al alcance de pocos.

En resumen un inicio de feria que podría decirse auspicioso, sino fuera por los cuestionamientos que se vierten sobre la ganadería San Pablo.

Sin mérito alguno para lidiar en Acho se desató la polémica cuando en la primera novillada saltó al ruedo un animal de dicha casa con el hierro remarcado, lo que hace suponer una procedencia indebida.

Se ha denunciado también que los novillos reseñados de esta ganadería para la segunda novillada, que finalmente no fueron lidiados, tendrían los cuatro años cumplidos.

El motivo del rechazo de los astados por parte de la autoridad no ha quedado claro. La empresa en un comunicado dijo que fue porqué no dieron con el peso mínimo establecido. Esta versión de los hechos resulta inverosímil. No hay testigos del rechazo por cuanto el pesaje no fue un acto público como estipula el reglamento y hasta ahora no se ha mostrado el acta correspondiente.

Lo que nos ocupa ahora es que vuelve Roca Rey para lo que se espera un lleno. Ya la primera figura peruana colgó el cartel de no hay billetes en la última tarde de la feria pasada.

Cartel de lujo el de la reaparición. Abre plaza Enrique Ponce, querido por estos lares, aunque no exento de detractores. Acho es su feudo y ha sido testigo de tardes memorables. Dueño de todos los records ¿conseguirá el de Chiva esta vez indultar un toro en Lima?

Completa el cartel Juan Serrano "Finito de Cordoba". Torero de arte y artista consumado. Si está en su tarde y se le dá por torear la afición limeña podrá saborear su toreo caro.

Los toros son de La Viña y El Olivar. Hierros propiedad de Aníbal Vázquez. Su presencia en la feria obedece a sus buenas presentaciones en años anteriores. Tiene dos tardes más, pues son dieciocho sus toros los reseñados. Sin duda algo exagerado, pero es la apueste que ha hecho la empresa.

Nos vemos en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario