domingo, 8 de noviembre de 2015

“Ganar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros sería un sueño”, Paco Ureña

Entrevista con el Matador de Toros Paco Ureña concedida para www.torosenelmundo.com horas antes de su debut en Acho.

Por Fernando Farfán


Paco Ureña nos recibe en la tranquilidad de su habitación con la humildad y sencillez propia de los grandes. Nos habla de él, de su carrera, de lo que ha sido la temporada 2015 y de como afronta su tarde en Lima.
“Tengo mucha ilusión” nos dice, “... hacer el paseíllo en Acho es algo especial. Estoy con muchas ganas de que llegue mañana”; y prosigue, “... siempre he escuchado de todos los toreros decir que Acho es la Sevilla de América. Es una plaza muy bonita para torear y con una afición muy buena”.

Reconoce que llega a esta cita en el mejor momento de su carrera, sin dejar de reconocer también que ha sido un año difícil.

“Este 2015 ha sido un año duro. He experimentado la dureza de la profesión, pero también ha sido mágico donde he podido hacer el toreo que quiero”.

Paco Ureña se muestra agradecido con Agitador, aquel Fuente Ymbro, ensabanado de capa que lidió en el último San Isidro.
“Fue un gran toro que me trajo consecuencias buenas. Ha sido el toro que me ha llevado a ser el torero que hoy soy. Gracias a encontrarme con él he sido consciente de mi capacidad y he podido descubrir el torero que puedo llegar a ser”.

Torero de corte clásico, aunque él mismo se prefiere definir de otra manera.

“Torero de mucho corazón. Como me ves es como soy en la plaza, me intento expresar con mucha verdad. Me gustan las cosas puras. Mi referente es el maestro José Tomás a quien admiro y me ha marcado mucho”.

Verdad que le lleva costando nueve cornadas, aunque muy suelto de huesos dice que los toros no lo han cogido mucho.

Acostumbrado a matar todo tipo de encastes reconoce que hay uno de su predilección.

“El Albaserrada es un encaste con el que me identifico. Me gusta mucho. Es el que más triunfos me ha proporcionado. Encaste al que no renunciaría de convertirme en figura”.

Es imposible aquí no traer el recuerdo de Murciano, de Adolfo Martin en la última de Otoño.

“Lo recuerdo y me vuelvo a emocionar. Toreando de salón he soñado el toreo, me he emocionado y me preguntaba porque no puedo sentir esto en una plaza y ese día pasó, ese día pude expresarme”. Hace una pausa y continúa, “... aquella tarde significó todo, conseguí lo que siempre soñé, después de aquella tarde ya me puedo morir tranquilo”.

Este domingo torea en Acho y va a matar una de Miura, pero no se fija en eso.

“Solo he matado un novillo de Miura en una concurso, pero no hago el paseillo pensando lo que voy a matar, lo hago pensando que voy a torear”.

La afición de Lima lo espera y él es consciente de eso. Hasta hace poco más de una semana era incierta su presencia, pero sacó la casta que lleva dentro, eso que diferencia al resto de mortales con los toreros y nos dice.

“Ha sido complicada la recuperación. No lo pensé dos veces cuando el doctor me dio un mínimo de posibilidades. Hubiera sido fácil decir que no, pero estoy comprometido con la empresa y con la afición. Hay muchos que les ilusiona verme y van a pagar una entrada. Me encantaría que puedan disfrutar de mi toreo, que vean lo que llevo dentro. No podía fallar. Ya quiero que llegue mañana, vestirme de torero y hacer el paseíllo”.

Paco Ureña viene a por todas, se emociona y le brillan los ojos con la sola posibilidad de ganar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

“Ganar el escapulario sería un sueño. Sería maravilloso. No tengo ningún trofeo en América. Me hace una ilusión tremenda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario