viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Toros anovillados o utreros?

Por Fernando Farfán

LO REFERENTE AL GUARISMO ya se explicó antes pero vale la pena volver hacerlo. El número que llevan herrado los toros en la paletilla corresponde al último dígito del AÑO 
Imagen: UCTL
GANADERO de su nacimiento, el cual comienza los 1ro de julio y termina los 30 de junio de cada año natural. Es así que por ejemplo un toro herrado con el guarismo 2 es porque ha nacido entre el 1ro de julio del 2011 y el 30 de junio del 2012.

Tal fue el caso de los tres últimos toros  de la ganadería española de Zalduendo lidiados en la primera de Feria del Señor de los Milagros 2015 y en especial el de “Joco”, lidiado en sexto lugar por Joselito Adame, a quien el mexicano le cortó las dos orejas. Como se
"Joco" de Zalduendo herrado con el guarismo 2
puede apreciar en la foto el toro lleva herrado el guarismo 2 y carece de todo trapío para ser lidiado en cualquier plaza de primera. Este toro y otro mas inexplicablemente recibieron el aval del juez, el Sr. Fernando Loayza, y fueron aprobados en el reconocimiento previo. Ya en la plaza como era lógico fueron protestados de salida y pasado los días se ha estado especulando sobre la edad de los astados. ¿Fueron “Joco” y sus hermanos toros anovillados nacidos en el segundo semestre del 2011 o utreros nacidos en el primer semestre del 2012? La respuesta a esta interrogante solo la saben los representantes de la empresa Citotusa que reseñaron y compraron las reses, y el ganadero que las vendió.



Creemos que para evitar suspicacias debería anunciarse el mes y año de nacimiento de los toros a lidiarse, por eso esperamos que el Sr. Loayza corrija en lo sucesivo esta omisión y aún cuando los toros cumplan con la edad, si alguno no cumple con el trapío requerido no le dé pase en el reconocimiento previo en salvaguarda de los intereses del aficionado.

2 comentarios:

  1. otros toros de zalduendo tenían el guarismo 1 ...no hay porque ocultar eso

    ResponderEliminar
  2. No se oculta. Por eso digo "tal fue el caso de los tres últimos". Los tres primero sí llevaban el guarismo 1.

    ResponderEliminar