jueves, 1 de junio de 2017

Detalles de Cayetano y Galdós en una corrida de Juan Pedro para olvidar

Por: Fernando Farfán

01 de junio de 2017. Plaza de Toros de Madrid. Vigésimo segunda corrida de feria. Tarde en la que se cumplió el adagio que dice corrida de expectación, corrida de decepción y ese otro que no hay quinto malo. Por capricho
del destino ese que hizo quinto fue el toro que remendó una desigual y al límite corrida de Juan Pedro Domecq. Desigual en presentación, pero muy igualada en comportamiento con una ausencia de casta como común denominador. Fue tanta la expectación que se volvió a colgar el cartel de no hay billetes para ver al triunfador de la feria pasada junto a Cayetano Rivera y al peruano Joaquín Galdós. Fue así que una plaza llena fue testigo de un desfile de toros sin fondo hasta decir basta.
Galdós fue por delante por confirmar alternativa. Fue emotivo el brindis de este primero a a su madre: "Tú me diste la vida y ahora es un honor jugármela por ti". No había toro para mucho, no mostró celo el "Juan Pedro" que sale siempre con la cara alta, aun así dejó ver sus buenas maneras y concepto clásico. Mató de gran forma y el púbico se lo reconoció. Peor suerte tuvo con el sexto. Toro descompuesto en sus embestidas y manso en el caballo donde protesta la vara y pega derrotes. En la muleta fue un mármol. Con un toro así es imposible.
El segundo empujó con los riñones bajo el peto. Manzanares se gustó con el capote en el recibo a la verónica y fue bueno el quite de Cayetano por tafalleras que remató con una larga. Se gustó también por bajos en el inicio. Mucho empaque y torería. El toro, que clase tuvo, se vino a menos. El volapié con el que lo despachó fue de perfecta ejecución y colocación. Con el cuarto no hay historia. El toro sólo pasa y se mueve sin ritmo.
Cayetano Rivera tiene ese algo que lo hace distinto. Torero de dinastía que resume y mixtura lo Rivera y lo Ordóñez. El tercero hizo una pelea de manso en el caballo. A este lo quitó Galdós a la verónica meciendo el capote con exquisito gusto. El toro fue a más en banderillas donde Iván García deja dos buenos pares. Torerísimo fue el inicio de Cayetano con un cambio de mano y una trinchera de cartel. Al igual que sus hermanos el toro totalmente desfondado fue a menos dejando sin opciones al torero. El quinto embiste con otro fuelle y otra vez Galdós al quite, ahora por chicuelinas con aires morantistas. Faena de detalles de Cayetano como esos muletazos al inicio por alto toreando a compás. Sigue una buena tanda por la derecha abrochada con el de pecho batiendo el lomo y aguantó mucha en una segunda. Le voló bien la muleta con la izquierda, pero no se acopló. Mejor con la derecha donde cita dando el pecho. Mucho gusto para torear pero poco poder. Toro con opciones el de Criado que pudo ser de premio. La estocada quedó tendida clavando a su estilo. Aquí saludó una ovación.
Foto: Plaza de Toros de Las Ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario