viernes, 26 de julio de 2019

Desde el tendido de Fernando Farfán... Acho 2019: Una feria que se presenta atractiva

Por: Fernando Farfán

El pasado jueves 11 de julio fueron presentados los carteles de la Feria del Señor de los Milagros. No se hizo como es habitual mediante conferencia de prensa, por lo que muchas preguntas se quedaron en el tintero, sino más bien en un evento social que convocó importantes personalidades, representantes del mundo del toro, la cultura y la política.

Acho 2019 es una feria donde se está apostando por el ganado nacional. La totalidad de los toros reseñados son 100% peruanos provenientes de las ganaderías La Viña y El OlivarSanta Rosa y San Pablo. Esta última desconocida. La empresa tendrá que aclarar en lo sucesivo los motivos de su inusual inclusión y dar detalles al respecto.

Ciertamente no hay mucho de donde escoger, pero creemos que el abanico ha podido abrirse un poco más y en este sentido no cargar el peso de la feria en una sola casa ganadera, pues más de la mitad de los astados a lidiarse son propiedad de Aníbal Vázquez. Cabe la duda si todos los toros a presentar tendrán el trapío que Acho exige. El tiempo lo dirá y aquí estaremos para contarlo.

Bien pudo todavía este año haberse considerado traer ganado español para una o dos tardes y tener una feria rematada. No se ha hecho así posiblemente en un intento de abaratar los costos. Lo que resulta válido siempre y cuando no se atente contra el resultado artístico.

Aún con lo dicho anteriormente podemos decir que se ha montado una feria que resulta atractiva, la cual incluye en su abono cinco corridas de toros, una de ellas con seis matadores y tiene a dos toreros peruanos como base del cartel.

Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós van a dos tardes cada uno. Vienen las figuras del toreoEnrique Ponce y José Maria Manzanares. Ambos muy queridos en Lima. Se suman al elenco de toreros el triunfador de Madrid Paco Ureña, el francés Sebastián CastellaMiguel Angel Perera,Cayetano Rivera, un artista consumado como es Finito de Córdoba y el toreo revelación del momento Pablo Aguado. Todos ellos conforman el cartel de cuatro corridas. Ninguno resistido por el aficionado de Acho y más allá de gustos todos justifican su presencia.

La quinta corrida como ya se dijo es de seis matadores. Aquí destacan el colombiano Luis Bolívar, el español Rafael Serna, quien dejó un buen sabor en su debut en Acho, y el mexicano JerónimoCorrida de bajo presupuesto que aún así resulta interesante por la competencia que se puede suscitar entre los matadores. Eso sí, la ganadería escogida no ofrece ninguna garantía y puede echar por la borda todos los esfuerzos.

Fuera de abono están consideradas dos novilladas. Se destaca aquí la presencia de los novilleros peruanos Joselito Riquelme, que lució sus buenas maneras en la pasada feria de Cutervo, y Oscar Quiñónez. La primera de ellas con novillos de varias ganaderías arequipeñas y la segunda con novillos de la desconocida San Pablo.

Nada se ha dicho tampoco de los precios, ni cuando se abrirá el abono.
Se entiende que se mantendrán las facilidades conocidas tanto para estudiantes, jubilados y púbico joven.

En ese sentido la presentación de la feria dejó muchos vacíos. Se desconoce aún como estará conformado este año el jurado que falla los premios, ni en quien recaerá la responsabilidad de presidir el palco de la autoridad. Con el cambio de administración municipal se espera que mejoraren estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario