Por: Fernando Salgado
Domingo 20 de octubre del 2019, 1° novillada fuera de abono. Tarde fresca soleada por momentos y sin viento. 1/3 de entrada en los tendidos.
Novillos de distintas ganaderías. 1° de la ganadería Bejarano, mal presentado, esmirriado, manso, rebrincado, muestra poca fuerza, embiste defendiéndose. 2° de Guillermo Manrique, mal presentado, noble, repetidor, embiste con temple en bravo. 3° San Pablo, esmirriado, con poca fuerza, mirón, manso, por el izquierdo se vence. 4° B. Barrios, no tiene hierro ni número marcado, embiste a media altura, repite si se le deja la muleta en la cara. 5° Hnos Aguilar Bravo, terciado, repite y tiene transmisión. 6° Toto Chirinos, se queda corto y se ciñe sobre todo por el izquierdo, para:
Pablo Páez (grana y oro), estocada desprendida, silencio. Estocada en buen sitio, oreja.
Oscar Quiñonez (verde hoja y oro), estocada desprendida, oreja. Estocada caída, dos orejas pueblerinas.
Cristian Antar (azul y oro), estocada desprendida, silencio. Estocada desprendida trasera, descabello, saludos.
Destacaron en la brega, Dennis Castillo, Alonso Mamani y Alan Quispe.
Salimos de la Plaza conversando de lo ocurrido en el bicentenario coso contentos, pero no satisfechos porque hay cosas que deben corregirse antes que vengan las corridas de toros con la presentación de las figuras.
Personas nuevas ocupan el palco de la presidencia por lo que es comprensible en cierta medida que hayan estado tan dadivosos en la entrega de trofeos o permitir al pedido del primer novillero cambiar el segundo tercio con solo dos entradas por más que tenga los cuatro palos colocados, eso ocasionó que los demás alternantes también solicitaran lo mismo. Acho es Plaza de primera, la primera del país, la más importante de América, por lo tanto su rigurosidad debe ser acorde con su abolengo. No se entiende cuál fue el motivo de cambiar el tercio antes que se colocara el tercer par porque si hubiera sido el animal un barrabás imposible donde hubiera corrido riesgo la integridad de los actuantes criteriosamente se admite pero porque no tenía fuerza o sabe Dios que le vieron desde el palco, No se justifica.
Sobre la entrega de trofeos es otro tema a tratar. Un público partidario por más entusiasta y pedilón que sea no puede influenciar en un palco que debe ser riguroso y justo. La primera oreja la solicita el público y si hay mayoría, el juez debe acceder a la solicitud, pero la segunda es del Juez y ésta debe ser entregada con las formas que exige una Plaza de primera categoría. ¿Una estocada caída o baja es merecedora de la segunda oreja? ¿El no mandar en el animal y pasarlo simplemente a veces a merced de sus embestidas es merecedora de la segunda oreja? No engañemos a los aspirantes con premios que no se justifican haciéndoles creer algo que no han logrado. En mi crónica iba a escribir que al novillero peruano Oscar Quiñonez lo premiaban en el quinto novillo con una oreja benevolente pero al ver que le entregaban las dos orejas me quedé sin saber cómo describir lo sucedido. Martín Campos y sus asesores deben comprender que sentados donde están no solo es su juicio, gusto o criterio el que debe primar sino saber que llevan sobre sus hombros más de doscientos años de solera y prestigio.
Hablando de solera, nos hemos encontrado con unos paraguas puestos tipo toldo de lo más fuera de contexto que deberían retirarse lo antes posible. Acho es un monumento arquitectónico bellísimo y no debe tener ese tipo de “adornos” que lejos de ayudar cae en lo huachafo.
Para ésta novillada la entrada eran cuatro latas de leche evaporada lo cual ha sido una magnífica iniciativa que irá directamente a los niños del Rímac.
Se presentaron en Acho los tres novilleros alternantes la tarde de ayer. Abrió plaza el español Pablo Páez que tuvo que pechar con un primer novillo complicado con el que solo pudo mostrar voluntad. El cuarto de la tarde le dio mayores posibilidades que supo aprovechar por momentos. El novillo era noble pero necesitaba que le dejaran la muleta en la cara y llevarlo tapado para que repitiera y sobre todo no dejarlo pensar; Hubo momentos en que dio en el clavo sobre todo la torearlo por redondos invertidos pero en otros al no dejarle la muleta puesta el novillo no repetía y lo miraba hasta cogerlo sin consecuencias. Volvió a la cara del novillo y levantó nuevamente la faena.
El mejor lote se lo llevó el peruano Oscar Quiñonez. Mucha gente de su entorno en los tendidos estuvo apoyándolo toda la tarde. Manejó bien el capote en ambos novillos. Con la muleta en su primero no siempre acertó con las teclas a tocar. Al tercer muletazo tenía que tirar la pierna para atrás al quedarse cruzado y tirarse el novillo encima por no darle el sitio necesario. Novillo muy noble que debió aprovechar mejor. El quinto fue más exigente toreándolo por la periferia y sin acople; en un momento por abrir tanto la ventana fue cogido sin consecuencias. Lo que si maneja bien es el encararse con el público, desplantes, los pases accesorios que encandilan al público menos exigente.
El mexicano Cristian Antar estuvo voluntarioso con el tercero de la tarde al no tener material para hacer el toreo. El sexto se ciñó desde los primeros lances sobre todo por el izquierdo. Planteó bien el inicio de la faena por el derecho en dos series bien logradas. Al cambiar de mano se le ciñe y lo coge por no llevarlo tapado y embebido en la muleta. Luego de eso el novillo se vino abajo que junto a la frialdad del novillero no tuvo como volver a levantar la faena. Marchó a la enfermería para que lo revisaran de los golpes que llevaba.
Para novillada de la próxima semana han programado le repetición del novillero peruano Oscar Quiñonez en reemplazo del mexicano Diego San Román que se encuentra en recuperación por una lesión cervical.