El 23 de agosto se dieron a conocer los carteles de la feria taurina del Señor de los Milagros. El anuncio ha sido dado a través del portal taurino Mundotoro.
Aquí cabe una observación necesaria: correspondía convocar a una conferencia de prensa para realizar el anuncio respectivo. el Consorcio América Taurina - CAT no lo ha creído así y, en lugar de eso, se ha valido de un portal extranjero para dar la noticia.
Hasta este momento, la comunicación de la empresa con los aficionados es por demás deficiente. Se hace notar porque ya pasó con un gestor anterior y no le fue nada bien.
El ciclo ferial, como ya se había adelantado, constará de tres corridas de toros y una novillada picada, y se anuncian ganaderías nacionales y españolas. La participación de toreros locales queda reducida a tres cupos.
Las fechas y carteles son los siguientes:
Domingo 29/10: toros de Sancho Dávila, María Loreto Charro Santos y Paiján para Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.
Domingo 5/11: toros de San Pedro y Paiján para Antonio Ferrera, David Fandila «El Fandi» y Ginés Marín.
Sábado 11/11: novillos de Apu Saywa para Álvaro Seseña, Felipe Miguel Negret y Pedro Luis.
Domingo 12/11: toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Cayetano y Andrés Roca Rey.
A todas luces, una feria muy pobre que tiene a Andrés Roca Rey como figura principal y en quien recae la responsabilidad del éxito económico del serial. Pareciera ser que esta fuera la única apuesta de la empresa.
Siendo una feria tan corta, se esperaba contar por lo menos con un cartel rematado, y, viendo las combinaciones, esto no sucede.
El mano a mano de la primera tarde, esperado por un amplio sector de la afición por el hecho de volver a ver frente a frente a los dos mejores toreros peruanos de la historia, quita la oportunidad de ver a un torero más.
El cartel de la segunda tarde resulta poco atractivo. Antonio Ferrera es un torero ya visto en Lima y no está en su mejor momento, y David Fandila, más allá de su espectacularidad en banderillas, no tiene más que mostrar taurinamente hablando. El único aliciente de esta tarde es la presencia de Ginés Marín.
La novillada picada es lo más pobre de la feria. Novilleros poco rodados con una ganadería que no ofrece garantías. Si bien se cumple con incluir a un novillero nacional, creemos que Julio Alguiar tiene más mérito para estar acartelado. En su defecto, se pudo confeccionar una terna enteramente nacional junto con Joaquín Caro. Esto por citar solo un nombre.
En la última tarde destacan Sebastián Castella y Andrés Roca Rey. Esta era la oportunidad de rematar el cartel con otro torero de primer orden, pero han decidido incluir a Cayetano Rivera, quien no está a la altura de los dos anteriores.
En cuanto a las ganaderías, se está cumpliendo con reseñar ganado español. Conociendo las dificultades de importación por temas sanitarios y teniendo en consideración el escaso tiempo con que se cuenta, aunque pudiese ser mejor el panorama, mal del todo no está. De las nacionales, Paiján se ha ganado su lugar, y San Pedro busca consolidarse.
En resumen, como ya se dijo, estamos frente a una feria muy pobre. Lima y su afición se merecen más.
Hay que resaltar también que uno de los argumentos decisivos para que el Consorcio América Taurina - CAT se adjudique la licitación de la Plaza de Acho fue las cartas de compromiso de los apoderados de las primeras figuras del escalafón. Entre ellos, El Juli, Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Alejandro Talavante, José María Manzanares y Tomás Rufo. Los mismos que brillan por su ausencia. Se entiende que no se puede traer a todos, pero, si ya estaban comprometidos, más de uno ha podido estar en la baraja de toreros contratados para darle realce a los carteles.
Faltando aún anunciar cuándo se abrirá el abono, dependerá en gran medida de los precios establecidos para que el aficionado decida o no pasar por taquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario