sábado, 8 de julio de 2017

Dura y exigente corrida de José Escolar

Por: Fernando Farfán

08 de julio de 2017. Plaza de Toros de Pamplona. Cuarta corrida de feria. Nota aprobatoria para los "escolares" de hoy en Pamplona. Corrida bien presentada con mucha cara, dura y exigente a la que se le pegó muy duro en el caballo. A
los dos primeros los mataron en el primer tercio. El tercero con posibilidades. Cuarto y quinto fueron buenos y un sexto imposible. La terna no estuvo a la altura de las condiciones de los toros. Eugenio de Mora dubitativo y sin aplomo. Pepe Moral fue el mejor imprimiendo su personal estilo sin llegar a cuajar al buen quinto que sorteó. Y Gonzalo Caballero valiente sin mostrar los papeles que le exigía el tercero. Éste último sufrió una cornada entrando a matar y no pudo matar al sexto.
Natural de Pepe Moral
El primero un manso sin humillación que desarrolló sentido. No se confió Eugenio de Mora con él. No le pudo y el toro que llevaba peligro se hizo dueño de la situación. El cuarto fue a más. Tomó una buena primera vara colocando bien la cara. El toro humilla y pasa. Toro duro y exigente con clase al que Eugenio de Mora no le encontró el sitio. Fue bueno "Diputado" y buena la estocada.

Pepe Moral se estiró a la verónica con el segundo. El toro que no humilla fue a menos y sólo permitió ver destellos de Pepe Moral con la izquierda donde los naturales fueron de buen trazo. El quinto que repitió en el capote fue muy mal picado. Faena intermitente de Pepe Moral. Tuvo buen comienzo llevándose al toro a lo medios con pases por bajos muy toreros. Recién al final se gustó el sevillano toreando al natural. Hubo toreo del bueno con la izquierda. Un metisaca y una casi entera pasaportaron a otro buen toro de José Escolar que tuvo una muerte de bravo en los medios. Oreja para el torero y aplausos al toro en el arrastre.

Gonzalo Caballero sólo mató a uno de sus dos toros. El tercero lo mandó a la enfermeria entrando a matar. Toro exigente que también fue mal picado. El "escolar" humilla y aunque no tiene recorrido y sale distraído del muletazo tuvo posibilidades. Había que poderle al cárdeno que pedía papeles y lamentablemente no se le los mostró Caballero. La cogida entrando a matar fue de susto. Fue llevado a la enfermería, pero volvió a darle muerte a su enemigo. La espada le quedó delantera y perpendicular.
Debido a una cornada de doce centímetros en la nalga izquierda Caballero no salió a matar al sexto. Lo sustituyó Eugenio de Mora. El toro fue un marrajo imperdible sin un pase.

Foto: Emilio Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario