miércoles, 19 de julio de 2017

Rebajas en el precio de los abonos de Acho sólo benefician a un 20%

Por: Fernando Farfán

Casa Toreros – Consorcio Perú ha dado a conocer el precio de los abonos para la Feria del Señor de los Milagros 2017, y si bien es cierto la empresa ha cumplido con la rebaja anunciada de hasta un 40% en el precio de estos con respecto a los del año pasado,
llegando incluso hasta un 50%, cabe hacer algunas precisiones porque no todo lo que brilla es oro.


Hay que tener en cuenta que la apuesta de la empresa esta vez ha sido, a diferencia del año pasado, ofrecer una feria con menos figuras y contar más bien con toreros jóvenes de menor caché, lo que supondría una reducción en sus costos, trasladable esto al aficionado y traducido en abonos más baratos.

Precio de los abonos de Acho 2017
Revisando el cuadro confirmado por la empresa lo primero que se observa es que se comete un error al calcular el promedio de rebaja por sector. Lo correcto es calcular el promedio, pero ponderando la rebaja en función al número de filas que esta aplica. (El cálculo sería incluso mas exacto con tendencia a la baja si se tomara en cuenta el numero de asientos por fila). De tal manera que haciendo el calculo correcto con los datos a la vista la rebaja promedio por sector es de:

17.73% en sol y no de 28.20%.
19.92% en sol sombra y no de 27.42%.
13.52% en sombra y no de 15.61%.

Esto para el caso de los abonados antiguos. En el caso de los nuevos abonados el escenario es muy parecido.

Ahora si observamos quienes son los más beneficiados con estas rebajas podemos ver:

Que en los tendidos de sol son los ubicados entre las filas 1 y 8A quienes representan aproximadamente el 25%.
Que en los tendidos de sol y sombra son los ubicados entre las filas 1 y 8A quienes representan aproximadamente el 32%.
Que en los tendidos de sombra son los ubicados entre las filas 2 y 3 quienes representan aproximadamente el 9%.

Vale decir que se está beneficiando de manera ostensible aproximadamente a un 20% de la plaza, quienes gozarán de una rebaja que va del 25.00 al 50.85% en contraposición al 80% restante que se tendrán que conformar sólo con una rebaja que va del 5.00 al 11.76%.

Como puede observarse los más beneficiados son los aficionados de las filas más bajas (A excepción de la primera fila de sombra), mientras que el grueso del aficionado, el que se ubica en las partes más altas, y por ende con menos recursos no se verá beneficiado de manera significativa. Mal si lo que se busca como se dijo es popularizar la fiesta y que nadie que guste de este espectáculo se quede sin ir.

Es sabido que en Acho se pagan las entradas más caras del mundo y esto para la gran mayoría no dejará de ser así. En gran parte por las condiciones leoninas de arrendamiento de la SBLM, por lo que resulta muy difícil hacer empresa.

Los precios y los carteles ya están dados, y Casa Toreros – Consorcio Perú tendrá que compensar de alguna manera al aficionado insatisfecho con promociones o beneficios para que estos no se alejen de las taquillas, pues se ha anunciado también que las entradas sueltas tendrán precios diferenciados por corrida, por lo que una parte del aficionado podría optar por asistir solamente a las que considere más atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario