domingo, 13 de agosto de 2017

Luis David Adame figura en ciernes y gran estreno de El Parralejo

Por: Fernando Farfán

13 de agosto de 2017. Plaza de toros de San Sebastián. Secunda corrida de la Semana Grande. En lo personal tenía gran interés por ver a Luis David Adame. Interés que obedecía a sus buenas tardes como novillero, pues como torero se le ha visto poco. Hay que decir que México tiene una figura en ciernes. Torero con un gran sentido del temple y con la ambición de uno que no quiere ser uno más. El segundo de los Adame toreaba así su primera corrida en plaza de primera en España y la ganadería de El Parralejo se estrenaba lidiando una corrida de toros. Cuando hay casta hay emoción y si hay clase mucho mejor. Cinco de seis le funcionaron hoy al ganadero, siendo el quinto de vuelta al ruedo. Ganadería de encaste Domecq vía Jandilla que seguro pronto estará entre las favoritas de las figuras. Hoy se apuntaron con ella los hermanos Adame, Joselito y Luis David; y Alberto López Simón.

Joselito Adame hizo gala de firmeza sobre todo con el primero que sorteó. Cumplió en el caballo el de El Parralejo. Toro encastado que fue mejor por el derecho. Fijo y con recorrido por ese pitón y Joselito pudiéndole y toreando. Entró recto a matar el hidrocálido dejando una buena estocada. Oreja concedida y ovación al toro en el arrastre.

A su segundo lo recibió por verónicas rodilla en tierra. El toro que tiene buen tranco mansea en el caballo. Con torería se lo llevó Joselito a los medios donde los muletazos son largos con el compás abierto. La estocada de recurso hizo guardia y más un golpe de descabello despachó a su oponente.

López Simón está volviendo a encontrarse con su toreo. Más sereno y toreando para él, pero hoy no le alcanzó para estar a la altura del bravo quinto. No siendo así con el manso que hizo segundo, con el que sí estuvo por encima. Este fue el garbanzo negro la corrida, de embestida descompuesta y defensiva. La espada cayó baja al primer intento y trasera al segundo.

Fijo, pronto, repetidor y codicioso fue el mencionado quinto. El toro humilla, pide distancia y no quiere brusquedades. No lo hizo lucir López Simón que le instrumentó una faena desigual, dejando sólo una tanda de categoría por el izquierdo. Una media estocada bastó para pasaportar al bravo y hacerse de una oreja, y entre lágrimas su criador le vio dar la vuelta al ruedo en el arrastre mandando a cortarle la cabeza.

Luis David Adame estuvo muy bien. Se mostró técnico, artista, improvisador y con hambre de triunfo. Variado con el capote y con un temple innato. A su segundo le puso banderillas, tercio que cubrió de manera efectiva con sobrada facilidad. Hizo el quite en sus dos toros y no desaprovechó la oportunidad hacerlo con los dos de López Simón. Su primero hace cosas feas de salida. Es distraído y pega derrotes en el caballo. En el inicio muleteril lo lleva por bajo y templando las embestidas. En la muleta es otro toro al que Luis David le cogió muy bien el aire y corrió la mano con gusto y firmeza. Toro complicado por geniudo. Bajonazo y oreja.

Con el sexto se abrió bien de capa en el recibo y es mejor el quite por Zapopinas. Es bueno el toro aunque duró poco. Estuvo impetuoso Luis David teniendo en el temple su mayor virtud. Estocada casi entera y oreja.

Foto: Eduardo del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario