sábado, 26 de diciembre de 2015

Citotusa abandona Acho

Por Fernando Farfán

La noticia adelantada por el diario Expreso de Lima, que daba cuenta que Citotusa abandonaba Acho, fue confirmada por Sancho Dávila en España. Son dos años los que la empresa ecuatoriana estuvo gestionando la plaza
mas antigua de America después de firmar un contrato para hacerlo desde el 2014 hasta el 2020.


Los motivos del alejamiento son económicos pues las pérdidas en dos años de gestión superan el millón quinientos mil dólares, aunque Sancho Dávila lo justifica diciendo “Los motivos de dejarlo son lógicos, el entorno de la plaza está igual que en el año 2000 y es una verdadera pena las dificultades de acceso y seguridad que hay para llegar a la plaza. Además la Beneficencia, propietaria del coso, ha multado a la empresa en varias ocasiones”.


Se sabe que las condiciones económicas impuestas por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, propietaria del coso, hacen inviable cualquier esfuerzo de gestión, pero estas condiciones eran conocidas y fueron aceptadas por todos los postores que participaron en el proceso de licitación, por lo que no termina de entenderse si tan mal negocio es porque la desesperación de algunos empresarios por tomar las riendas.

Lo cierto es que Acho a puertas de cumplir 250 años no tiene empresa que la gestione y las celebraciones por el aniversario están en nada. De esto último y del estado deplorable en el que se encuentra la plaza es culpable la Beneficencia que ha demostrado en los últimos años tener cero capacidad de gestión y solo se ha servido de la plaza para llenar sus arcas. Las celebraciones están ahora en manos de una "comisión" formada por la misma Beneficencia y de las buenas intenciones de unos cuantos aficionados agrupados en una plataforma denominada “Juntos por los 250 Años de nuestra plaza de Acho” la misma que le ha enviado a la Beneficencia una propuesta para participar de las actividades en el día central (30 de enero).

Actividades propuestas:
  • Misa en la capilla de la plaza.
  • Almuerzo de confraternidad.
  • Clases de toreo de salón para niños y jóvenes.
  • Concurso de dibujo taurino. Tema: ¿Cómo ves la plaza de Acho?
  • Concurso de fotografía taurina sobre la plaza de Acho.
  • Suelta de vacas con la participación de profesionales nacionales, aficionados prácticos y aficionados que deseen tentar en la plaza.
Respecto al futuro de la plaza se espera que los directivos de la Beneficencia pongan las barbas en remojo y entiendan que mientras no se renegocien las condiciones económicas y se cambie el esquema actual de licitación el fracaso está cantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario