lunes, 5 de junio de 2017

Oreja de Gómez del Pilar a un toro de Dolores Aguirre

Por: Fernando Farfán

05 de junio de 2017. Plaza de Toros de Madrid. Vigésimo sexta corrida de feria. Volvían después de siete años los toros de Dolores Aguirre a Madrid con una corrida cuatreña deigual de hechuras y comportamiento. Toros duros, con
complicaciones, mansos en distinto grado, de embestidas defensivas y sin entrega, pero cumplidora en el caballo. Los llamados a ponerse frente a ellos uno muy placeado y con oficio, Rafael Rubio "Rafaelillo", y dos más con menos oficio, pero con un enorme mérito por ponerse delante, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar.
El primero de la tarde es frío de salida y con poco recorrido. Buena pelea en el caballo. Toro duro de embestida defensiva. "Rafaeillo" en lidiador con el toro que no pasa. Se agarró al piso el manso.
Sale abanto el segundo. Se arrancó alegre al caballo y quitó Gómez del Pilar por chicuelinas. Toro exigente el de Dolores Aguirre que exigía estar firme. No lo estuvo Lamelas.
Gómez del Pilar se fue a la puerta de chiqueros con el tercero. Lo lanceó bien a la verónica y el  toro cumplió en el caballo. Gómez del Pilar se lo brindó al "Chano". El toro embiste con ritmo y emoción. Fue buena la faena de Gómez del Pilar siempre bien colocado y con un gran sentido del temple. Faena meritoria con buenos pasajes que remató con una buena estocada. Oreja.
Derribó al caballo el cuarto. Este fue otro que cumplió en el caballo. El toro apuntó buenas cosas, pero se descompuso en la muleta donde se defiende y descaró su mansedumbre. No tuvo opciones "Rafaeillo".
El quinto recibió un fuerte castigo en el caballo. Fue ovacionado Gómez del Pilar en el quite por zapopinas. Lamelas le encontró rápido el sitio al toro. Las dos primeras tandas de derechazos fueron buenas conduciendo las embestidas. A menos el burel que tuvo virtudes, pero la casta al límite. Duró sólo dos tandas y buscó rajarse al final. Muy digna actuación de Lamelas que mató con mucha verdad.
Gómez del Pilar se fue otra vez a la puerta de chiqueros con el sexto. El toro se defiende en el caballo. Mal el picador con la vara. El toro se dolió en banderillas y siempre con la cara alta. Sorteó una papeleta dura Gómez del Pilar. Su enemigo embiste rebrincado y lleva peligro. Estuvo muy asentado Gómez del Pilar haciendo bien las cosas. No cogió vuelo la faena, aun así el diestro dejó un buen sabor de boca.
Foto: Plaza de Toros de Las Ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario