jueves, 29 de noviembre de 2018

Desde el tendido de Fernando Farfán… Taurinos en pie de lucha

Por: Fernando Farfán

"En el Perú hay más de 700 corridas de toros cada año ¿Por qué sólo protestas en Acho?".

Se pueden ensayar dos respuestas a la pregunta planteada en la pancarta.

Una es que manifestarse en cualquier ciudad del interior del país no tiene la repercusión mediática que sí tiene hacerlo en la ciudad capital.



Otra es que manifestarse en cualquier cuidad del interior del país es ponerse a la contra de todo un pueblo que siempre incluyen en las celebraciones de sus fiestas patronales una corrida de toros.

Queda claro que quienes protestan a las afueras de la Plaza de Acho tontos no son, y aunque sí muy ignorantes, solo buscan notoriedad. 

Lo que sí hay que reconocerles es su perseverancia, iniciativa y capacidad de agruparse. No solo se contentan con hacer plantones a las afuera de la plaza, sino que andan buscando valerse de instrumentos legales para lograr sus objetivos. 

Con fecha de 18 de septiembre la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez en representación de 5.286 ciudadanos presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad para acabar con las corridas de toros y peleas de gallos en el Perú.

La ley Nº 30407 de protección y bienestar animal en su primera disposición complementaria exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, pues agrega que ellas serán reguladas por ley especial.

El máximo colegiado constitucional deberá entonces evaluar la inconstitucionalidad de esta primera disposición complementaria.

Los taurinos somos gente de bien, siempre educados y respetuosos de las libertades y jamás hemos reaccionado de manera violenta frente a los ataques de quienes no reconocen el carácter cultural de las corridas de toros.

Hasta cierto punto ha habido inacción de nuestra parte y hemos permitido que este grupúsculo de intolerantes e indeseables haya ganado terreno.

Ha llegado la hora de plantarles cara y tomar el toro por las astas. Esta fiesta es de todos y la vamos a defender, pero para eso antes que nada debemos de estar unidos.

Es así que nace Defensa Taurina. Un colectivo que busca reunir gente del toro con el fin de formar un frente de lucha y defensa de la tauromaquia en el Perú.

Para tal fin se está convocando a una reunión de carácter informativo y de coordinación a las peñas taurinas, asociaciones, gremios y aficionados en general que se quieran sumar a esta causa.

Día: sábado 01 de diciembre.

Lugar: Centro Taurino de Lima.

Hora: 5.00 pm.

A los aficionados de provincia que no puedan asistir a la reunión se les pide que registren sus datos personales a través de la cuenta de correo defensatorosperu@gmail.com para que sepan cómo apoyar desde su ciudad.

Taurino, es momento de alzar la voz. ¡Únete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario