Por Fernando Farfán
Un sencillo y humilde, pero muy sentido y emotivo homenaje, fue el que hoy 30 enero día en que la Plaza de Acho cumple 250 años, le rindieron los aficionados a su querida plaza.
Después de superar las innumerables trabas impuestas por la propietaria del coso para poder cumplir con las actividades programadas, la Plataforma juntos por los 250 años de la Plaza de Acho, pudo sacar adelante el evento y los aficionados pudieron participar de ellas.
Los aficionados se fueron haciendo presente a partir de las once de la mañana. Uno a uno fueron llegando acompañados de familiares y amigos. Momento para departir entre amigos y disfrutar de un almuerzo familiar.
Acto seguido los aficionados tuvieron la oportunidad de hacer el “paseíllo” y en el centro del ruedo participar de una Paraliturgia en memoria a los toreros que pasearon su arte sobre la misma arena que hoy les tocó pisar y que ya no se encuentran con nosotros.
El momento emotivo vino luego que se soltaron globos al cielo y la banda Juventud Cora Cora instrumentara las notas del tradicional “Cumpleaños Feliz”, a lo que siguieron sentidos abrazos entre los aficionados y el agradecimiento a quienes hicieron posible esta celebración.
Fue grato también ver que los que más disfrutaron fueron los niños que pudieron jugar al toro con capotes y muletas en mano pegándole pases a un carretón. Hubo tambien toreo de salón a cargo del Matador Victor Hugo Garavito.
No fue el homenaje soñado pero fue el que los aficionados, ante la indiferencia e ineptitud de la Beneficencia, le pudieron rendir a la plaza de sus sueños que tantas tardes de gloria y felicidad les ha regalado.
¡Feliz 250 años Plaza de Acho!